José D. Paladino Jaunsolo (“PALA” para nosotros), nació el 11 de agosto de 1923 y falleció con 94 años de edad el 27 de agosto de 2017.
Lo conocí en el año 1959, cuando ingrese por primera vez en al Instituto de Ortopedia y Traumatología como practicante interno. Él era el jefe de clínica de la Especialidad en el primer piso con el Dr. Heber Cagnoli. En ese momento el Instituto contaba con todos los médicos que lo habían creado con el Prof. Bado a la cabeza y acompañado por los Dres. Vazquez Rolfi, Cagnoli, Garcia Novales y Guglielmone. A mi todavía me faltaban varios exámenes para terminar la carrera, pero ya había decidido seguir con la especialidad.

Mi primer encuentro con el “Polo” Kohn, como lo llamábamos en forma cariñosa, ocurrió en el Instituto de Traumatología hace 35 años, siendo yo interno en el 3º piso, sector adultos y niños. El Jefe de Servicio era la Dra. Selva Ruiz. En ese momento se me presento como Jefe de Clínica a cargo de esa sala, recuerdo además las Jornadas de los lunes que comenzaban en la visita general desde el 1º piso hasta la última cama del 3º, desde la hora 7.30 am hasta las 13hs. Presidido por el Dr. Bado y todo su sequito de colaboradores.