La EMC, surge como  necesidad para adecuarse a los conocimientos, que en medicina evolucionan muy rápidamente. El médico se siente incapaz de mantenerse actualizado por su esfuerzo personal, se siente aislado y sobrepasado por el flujo de información. Si a esto se suma el olvido de lo que no se maneja con frecuencia, se crea la necesidad de recibir conocimientos.

La forma de trabajar también ha cambiado, actualmente es casi imperiosa la necesidad de trabajar en equipo. Y esto no se  enseña en la Facultad. Esta falta de capacidad para trabajar en equipo es otro motivo para generar  inseguridad.

Otro elemento de inseguridad lo brinda las posibles querellas por mala practica que cuestionan  su actividad cotidiana.
La realidad muestra que la EMC está caracterizada por la dispersión, la segmentación, la superposición, contenidos elegidos unilateralmente, metodología pasiva, confusión en cuanto al verdadero propósito de la reunión, falta de evaluación. Existe una excesiva oferta de actividades de EMC superespecializadas y muchas veces impulsada por empresas comerciales que quieren promover sus productos.

Con estas carencias, las actuales actividades serían  discutibles para tomarlas como base para un sistema de recertificación que necesariamente  es indisoluble  con la EMC.
Parecería que intentar establecer un sistema de EMC es ineludible. El Uruguay debe ingresar al Mercosur con su  identidad y con los créditos obtenidos a través de los años y no en inferioridad de condiciones.

¿Como se  debe impartir  la EMC?

El proceso educativo no puede ser un momento. Debe ser un aporte constante y de ser posible debe generarse en el ámbito mismo de la práctica profesional.
La producción del conocimiento debe generarse en el trabajo mismo.” Aprender  asistiendo y asistir aprendiendo”, parecería que encuadra en e l  concepto de  integración docente-asistencial.

La metodología puede ser variable, pero debe ser orientada a la enseñanza para ADULTOS.

Parecería indicado, las actividades de aprendizaje en base a  solución de problemas específicos. se deberá estimular la integración con otros grupos de médicos, con otras especialidades, con las materias básicas.  La segmentación empobrece.

El proceso educacional debe seleccionar el contenido, deberá definir el número de horas distribuidas en actividades diversas ( actividad quirúrgica, de ateneos ,etc), deberá ser accesible, en lo económico, en lo temporal , en lo geográfico y universal ,todo  médico debe poder acceder.

El proyecto deberá exigir la utilización de los distintos  sistemas de comunicación. No se puede prescindir de los sistemas de computación( Internet, C.D. etc).

El sistema debe propiciar una adecuada combinación de autoaprendizaje, recepción de información e instancias de trabajo grupal. Las reuniones  generales deberán ser instancias de culminación, de enriquecimiento colectivo,  que se alcance luego de esfuerzos individuales.

¿Que medios?

Como  podemos hacer realidad este discurso teórico? Hace muchos años que  se habla del tema pero no  adelantamos mucho en concretarlo.

Lo importante es que los actores, los rectores de los organismos de salud, el cuerpo docente, los servicios públicos y privados, estén convencidos de REALIZAR  EL ESFUERZO. Luego convencer a la comunidad, que el esfuerzo es imprescindible y debe hacerse por encima de intereses institucionales   y personales.

¿Quienes son los responsables de  brindar EMC?

Creemos que debe ser una actividad coordinada entre organismos estatales, la Universidad, y los organismos privados.

Deben buscarse los recursos económicos, por aportes individuales, por aportes de la industria farmacéutica y las empresas comerciales de productos médicos y por aportes de la comunidad médica( un aporte fijo de sus ingresos para este fin).

Recordar que cuanto  mejor calidad de médicos se tiene mejor calidad de asistencia se brinda, menor, tiempo de internación, menos complicaciones, en fin menores costos.
Además se debe establecer quién controla, quién avala, quién hace el  control de calidad.

También  es importante establecer quienes hacen la evaluación.

La evaluación en general  genera resistencias. Debe crearse esta cultura y así lo hemos  intentado  en nuestro servicio cuando dirigíamos la Cátedra de Traumatología y Ortopedia Pediátrica.

La evaluación debe ser hecha de  los participantes, de los docentes, de los organizadores, del proceso , de la temática, de la metodología usada etc.

Debe hacerse  ANTES Y DESPUES DE LA ACTIVIDAD.. Deberá ser sencilla y muy bien  explicada, para facilitar su aceptación.
La evaluación debe servir para retroalimentar el proyecto y debe permitir detectar problemas y   facilitar soluciones.

Creemos que con estas bases podemos  ir  edificando nuestras ponencias. Los médicos aprecian en esfuerzo en EMC cuando ésta les ayuda a resolver los problemas en su trabajo diario, los dota de la competencia necesaria para su crecimiento y desarrollo profesional y satisface sus aspiraciones  de progreso.

¿Que es la Educación Médica Continúa.?

La Educación Médica Continua (EMC) es un instrumento para mantener la competencia profesional.
Para mantener dicha competencia, la educación, deberá tener ciertas características, que la diferencian de la etapas anteriores ( grado y postgrado) y cuya implementación correcta significará un cambio cultural a todo nivel ( médicos, docentes e instituciones) constituyéndose en un nuevo paradigma de la educación médica.

¿Cómo debe ser el  aprendizaje del médico?

El aprendizaje del médico debe ser continuo durante toda su actividad profesional (un periodo entre 30 a 40 años), el más largo de todos.
Usando metodologías participativas, formativas y no solo  informativas.

Se pretende  facilitar la incorporación de conocimientos, destrezas y cambios de actitudes en relación con el paciente, su entorno familiar y con los demás integrantes del equipo de salud.
Las actividades de EMC, deben ser planificadas de acuerdo a las necesidades de los médicos,con  metodologías adecuadas al aprendizaje del adulto, evaluadas y  acreditadas por un organismo competente, que podría constituirse en un sistema de regulación profesional (recertificación).

La EMC tiene como características diferenciales, que se realiza en un periodo prolongado, dirigida a una población muy heterogénea de sus “ aprendices”( en sus edades, en sus intereses, en sus lugares de trabajo). Por lo tanto debe ser participativa, y sería beneficioso que la tarea de proporcionarla sea asumida por más  de una Institución, que tenga responsabilidades compartidas.

¿Cómo aprende el adulto?

La ciencia del aprendizaje del adulto- una nueva disciplina, se han multiplicado las investigaciones por la necesidad de saber que y como aprenden los médicos y como contribuyen a ello la educación formal y la informal
De acuerdo a Knowles, experto en educación del adulto (andragogía), los adultos aprenden mejor cuando participan activamente en determinar que, como y cuando .

Los adultos :

1) sienten la íntima necesidad de dirigir su propio proceso de aprendizaje,
2) necesitan saber, por que deben aprender algo,
3) cuentan, a diferencia de los jóvenes, con experiencia de gran volumen y diferente calidad
4) los grupos de adultos son heterogéneos,
5) prefieren  el aprendizaje centrado en la tarea o en sus problemas.

¿Quién debe hacerse cargo de la Educación Post curricular?

La Educación Médica  es responsabilidad de la Facultad de Medicina   en la formación del pregrado ( 8 años) y del postgrado ( 4 años).

En  la  formación postcurricular ( 30 0 40 años) la responsabilidad  es compartida, la deben proporcionar los gremios, las sociedades científicas, las cátedras, el MSP, etc.

Es la más larga, va  dirigida a población heterogénea, para adultos que  están ejerciendo en forma  práctica, con experiencia y responsabilidades  laborales variadas, multiempleados, y muchas veces alejados de los centros docentes.

Entendemos que estos conceptos básicos.

Proceso de acreditación de la SOTU

La  SOTU  como sociedad científica consideró  necesario tener una grupo de Organización de Actividades para el Desarrollo Médico Profesional Continuo (EMC).

Para ello  creó una comisión integrada por:

Presidente

Dr. Julio Tarabini

Secretaria

Dra. María Elena Pérez

Vocales

Dr. Carlos Milans
Dr. Rogelio Rey
Dr.Juan Pedro del Campo
Dr. Miguel Figueredo
Dr. Luis Francescoli.

El primer paso fue lograr acreditar a nuestra Institución, para ello se realizaron reuniones mensuales, permitiendo luego de un año de trabajo la acreditación Institucional.

Ahora se debe mantener. para lo cual es necesario hacer actividades (la Escuela de Graduados exige, la realización de por lo menos 4 actividades acreditadas en el año)

Que se necesita para acreditar una actividad?.

Lo primero que se necesita es un Comité de EDUCACIÓN, de preferencia constituido por cinco miembros (puede ser menos o más), que se reúnan, regularmente, que tengan un libro de actas y que programen actividades.

Selección de contenidos temáticos, La selección ideal es la generada por encuestas a los médicos de la Sociedad, también se pueden elegir temas de acuerdo a las carencias o déficit asistenciales observables ( auditorias de historias clínicas o necesidades percibidas por los usuarios), o por sugerencia de autoridades sanitarias o de expertos. Nosotros hicimos una encuesta que fue contestada por pocos miembros y de ella salieron los temas a tratar que son:

Como debe realizarse una actividad:

  1. Se deben establecer los objetivos generales ( en que va a contribuir el curso en la formación del ortopedista), y específicos ( que aprendieron al finalizar la actividad)
  2. Determinar cual es la población objetivo. En general las actividades de EMC esta dirigida fundamentalmente  a médicos  graduados (especialistas de más de 5 años de actividad) no es para estudiantes.Esto es lo deseable, porque  el objetivo principal es acercar al médico que está más alejado de los lugares de enseñanza, pero que ya tiene una experiencia en la asistencia que lo empuja a actualizar y mejorar su desempeño.
    Otro objetivo deseable es que la población objetivo (así como la actividad),sea interdisciplinaria, dirigida también a médicos de otras especialidades.
  3. Se debe entregar  material de información ,lectura o CD, sobre la temática a tratar. De preferencia con 15 a 30 días de anticipación.( hemos comprobado que mucha gente no lee lo que se entrega, de allí que seria beneficioso hacer un  test precurso o buscar alguna forma que los participantes estén informados previamente sobre lo que se discutirá).
  4. Actividad . Referente a la actividad, se debe determinar la planta física, infraestructura con la que se cuenta, numero de participantes para  la cual se planifica (numero mínimo y máximo), control de asistencia( horas totales y presenciales, participativas, etc)
    La actividad  debe tener una parte teórica o teórica práctica de poca duración conceptual, recalcando los conceptos básicos, y una parte participativa de alto impacto ( talleres) con discusión dirigida por un moderador y conclusiones.
    Se prioriza la actividad participativa, los talleres con casos clínicos o problemas.
  5. Evaluación se debe evaluar los conocimientos adquiridos y la metodología utilizada.
  6. Compromiso de cambio Lo ideal es realizar una  evaluación a distancia para saber como se integraron los conocimientos y como repercutieron en la practica médica.

SAQ

Calendario de actividades

Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30